lunes, 10 de septiembre de 2012

Programa


8º. Módulo
Teoría
Prof. Alejandro Tapia
El objetivo del presente curso es mostrar la utilidad de los conceptos teóricos para la realización de los proyectos de diseño. En la medida en que las teorías problematizan los hechos comunicativos, las pautas de lectura de las audiencias, y explican las reglas de interpretación que rigen la comprensión de las imágenes y los textos, es posible hacer uso de ellas para profundizar la aportación que el diseño de la comunicación gráfica hace a la vida social. Asi mismo ayudan a pautar las metodologías con las que producimos soluciones de diseño. En este caso las teorías expuestas se vertirán sobre diversas temáticas de la profesión, haciendo hincapié en los fenómenos de comunicación visual de gran formato, tema central del módulo octavo.

Contenidos
La invención en el proceso proyectual,
Power Point, a revisión en clase

Los signos y la labor proyectual
Power Point, a revisión en clase

El diseño y el orden social
Lectura: Leonor Arfuch, El diseño gráfico, un orden necesario?

Anatomía del diseño, una clasificación
Un análisis del diseño gráfico brasileño

La invención diseñística
Lectura. Enric Satué. Los demiurgos del diseño gráfico.

La ejecución y la interpretación, reglas retóricas
Lectura. Román Esqueda. El juego del diseño.

El diseño de información.
Joaquim Redig. No hay ciudadanía sin información, ni información sin diseño.
Lectura. Ellen Lupton, Leyendo el isotipo.

La dimensión retórica de la retícula.
Jack Williamson, La retícula, su historia, su uso, su significado
Timoty Samara, Diseñar con y sin retícula

La tipografía como agencia interpretativa
Lectura. Robert Bringhurst, Elementos del estilo tipográfico
Ellen Lupton, Period Styles. Power Point, a revisión en clase.
Documental: Helvética.

Las funciones del diseño
Lectura. Ann Tyler, El papel del usuario en la comunicación visual.

El poder simbólico de la comunicación
Lectura: Pierre Bourdieu, sobre el poder simbólico
Diseño y discapacidad. Power Point.

El nuevo rol del diseño
Lectura. Nigel Whitley. El diseñador valorizado
Trabajo colaborativo. Video a revisar en clase. 30 bienal de sao paulo.

Exposición de los alumnos de su proyecto, a la luz de lo visto en clase.

Evaluación:
1. Elaboración de un ensayo crítico.  30%
2. Elaboración y presentación del proyecto, en conjunto con taller de diseño 30%
3. Asistencia 10%
4. Lectura y Participación 30%

No hay comentarios:

Publicar un comentario